21 de diciembre de 2008

Solo falta la fecha del emblemático juicio a los comuneros de Chequenco.

Una vez ya terminada la preparación de juicio oral en el tribunal de garantía de Collipulli, este viernes recién pasado fue entregada a los fiscales del ministerio público y a los abogados defensores la resolución de auto apertura que dará el puntapié inicial al emblemático juicio de la comunidad de Chequenco.

Recordemos que la acusación presentada por el fiscal antimapuche Miguel Anguel Velásquez consiste en la supuesta quema de un camión de transporte forestal y a la vez un robo de un celular el pasado 26 de abril del presente año, en un camino interior en la comunidad de San Ramón, a 1 kilómetro de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla.

Para realizar este montaje político-judicial la parte acusatoria presentará una serie de pruebas documentales, 51 testigos abiertos y cinco testigos "sin rostro" quienes se ofrecen como los testigos claves de la fiscalía.

Acusados y años que le piden de condena:

1. LEONARDO PATRICIO LICAN ÑANCO, 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite.
2. ANDRÉS ALEJANDRO LICAN LICAN, 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite; y, 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de robo con intimidación.
3. LUIS HERNÁN MILLACHEO ÑANCO, 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite; y, 10 años 1 día de presidio mayor en su grado medio, por el delito de robo con intimidación.
4. JUAN MARTÍN TORO ÑANCO, 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite.
5. JUAN BERNARDO LICAN MELINAO, 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite.

Sumados a estos también se encuentran acusados en menor grado por su participación:

6. JOSE GUILLERMO MILLACHEO MARIN
7. FERNANDO ENRIQUE MILLACHEO MARIN
8. JOSE MILLACHEO ÑANCO

Cabe mencionar que los mismos comuneros han señalado los apremios ilegítimos y las prácticas irregulares en las que ha caído el fiscal Miguel Anguel Velásquez para inculpar a estos comuneros. (Buscar comunicado público de Carola Marileo) por lo que es evidente el ensañamiento con una comunidad que ha llevado a cabo una hostórica lucha de reivindicación social para el pueblo Mapuche.

¡¡¡Por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Basta de montajes politicos-judiciales!!!
¡¡¡Marrichiwew!!!