11 de diciembre de 2008

Sigue hostigamiento a hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

A la Comunidad Nacional e internacional, declaramos lo siguiente:

Hoy 9 de diciembre del 2008 a las 13:30 horas, un grupo de 4 mujeres integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se dirigió a Ercilla con el motivo de pagar unas cuentas, estando en el pueblo fueron brutal y cobardemente agredidas por otro grupo de 7 mujeres integrantes de la Comunidad Ignacio Queipul, familiares de Catrillanca que eran dirigidas por Mijael Carbone. Cabe señalar la enorme cobardía del actuar de estas personas, ya que, doblaban en número a las otras mujeres, en el grupo agredido se encontraba, Erna Quidel, Griselda Calhueque, Erica Ñanculeo y Ana Queipul de 55 años de edad. Ésta última fue la más perjudicada ,pues fue herida con una piedra de considerables proporciones en su cabeza.

Luego de este ataque y de ser amenazadas de muerte por Mijael Carbone, impidiéndoles entrar nuevamente a su Comunidad, fueron a constatar las lesiones provocadas por las "matonezcas" -quedando las mujeres de la Autónoma- en prisión preventiva esperando su formalización el día de mañana.

Todas las mujeres de la Comunidad Autónomas tienen hijos pequeños que dejaron solos en la Comunidad, ya que, lo que iban a hacer a Ercilla era un simple trámite cotidiano, entre estos niños se encuentran los hijos, de 4 y 5 años, del actual preso político Jaime Huenchullán.

Con este último hecho de violencia provocado una vez más por la Comunidad Ignacio Queipul en donde nuevamente se ve involucrado Mijael Carbone, demuestra claramente la conexión entre este y la mano negra del Estado, respondiendo y siendo ayudistas de un acto yanacona donde esta Comunidad dice creerse la Comunidad "Madre" de los Mapuche buenos y no violentos, con esto sólo demuestran que sus actos están avalados por los aparatos represivos del gobierno.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones Mapuche y no Mapuche de Santiago y el resto del país a no dejarse engañar por comunicados que circulan, buscan ensuciar y deslegitimar la lucha justa y transparente de nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.