13 de diciembre de 2008

Por la autodeterminación hacia la Independencia de Euskal Herria y 30 años de Constitución Española

AUTODETERMINAZIOAREN BIDETIK, INDEPENDENTZIA!

El treinta aniversario de la Constitución Española se presenta ante lasociedad vasca en un momento de gran trascendencia política. Elinstrumento que canalizó la transición post-franquista, negando aEuskal Herria los derechos democráticos que como nación lecorresponden y estableciendo unas relaciones de dependencia ysubordinación político-económica, sigue situándose como tótemdeterminante del unionismo español para mantener el conflicto desoberanía entre Euskal Herria y el Estado Español.

Hablar de la Constitución Española es, así mismo, hablar de las ramasque surgen de ese tronco jurídico-político: los estatutos deautonomía. No se pueden considerar los estatutos como algo al margende la Constitución como, en ocasiones, nos han querido presentardirigentes del PNV para obviar sus limitaciones estructurales y darcobertura a su apuesta política. Eso es un fraude analítico y, porsupuesto, político. Así pues, la Constitución y estatutos forman unmismo bloque jurídico-político.

1.-La operación constitucional y estatutariaTreinta años es tiempo suficiente para poder hacer un balanceprofundo, sereno y sosegado sobre la evolución política en EuskalHerria y el proceso de liberación nacional que enfrenta a sus sectorestrabajadores y populares con el Estado Español. Y es que, en muchasocasiones, la densidad de la niebla política presente en unadeterminada coyuntura suele impedir evaluar adecuadamente lasdiferentes fases cubiertas en términos de proceso de liberación nacional.

En primer lugar, recordar que ante la operación diseñada por lospoderes fácticos económicos y militares, pretendiendo perpetuar laopresión nacional y de clase del franquismo con un mero maquillajepolítico, sólo la izquierda abertzale se alzó en posiciones dedenuncia, resistencia y alternativa política.

Hoy, transcurridos 30 años, escuchamos voces que, en un ejercicio dehonestidad tardía pero bienvenida, reconocen abiertamente que latransición se hizo bajo el control y el chantaje de un EjércitoEspañol y unos sectores oligárquicos que impusieron con claridad loslímites de la llamada reforma política. La unidad de España en unnuevo marco de organización territorial interna, la propiedad privada,la monarquía, la bandera y una "ley de punto final" sobre los crímenesde la Dictadura eran los mimbres sobre los cuales debía construirse la"joven democracia española".

Curiosamente, esa "ley de la amnistía" de 1977 se sitúa ahora comocortafuegos para evitar el juicio político y penal a un franquismoconvertido en uno de los pocos regímenes fascistas inmunes a supolítica criminal.

Fueron pues esos mimbres, aceptados y legitimados por sectores de laizquierda española y el nacionalismo vasco, los que dieron carta decredibilidad a la reforma del franquismo, condicionando, comoconsecuencia, alternativas políticas y sociales progresistas. Asípues, el pacto constitucional y los pactos de la Moncloa fueron lasdos caras de una transición tutelada y dirigida por el espíritu delfranquismo.

Ahora, cuando esa transición tiene en Euskal Herria, en términospolíticos, evidentes síntomas de agotamiento, la izquierda abertzaleno quiere quedarse anclada en aquellas referencias aunque, eso sí, almirar al futuro es necesario disponer de una perspectiva pedagógicasobre ese momento histórico. Sencillamente, porque, tal y como estáescrito, "los pueblos que olvidan su propia historia están condenadosa repetirla".

2.-Los objetivos de la operación

En la operación constitucional-estatutaria el objetivo por parte delEstado era claro: buscar la aniquilación política del proyectoindependentista legitimando un status de partición territorial yausencia de soberanía. La división del sujeto nacional en Hego EuskalHerria, como en el caso de los Països Catalans, pretendía negar elpropio sujeto político vasco y, a su vez, la configuración artificialdel mapa territorial (17 autonomías) intentaba neutralizar con"autonomías" el problema nacional interno.

La imposición de ese instrumento jurídico-político, con la cesión dela gestión autonómica al PNV y PSN, iba ligada al combate represivo dela disidencia y resistencia encarnada en la izquierda abertzale. Desdeleyes especiales hasta los crímenes de Estado (GAL y otros) losdiferentes Gobiernos han pretendido la reinserción política de laizquierda independentista en el modelo constitucional.

3.-Balance político

Los independentistas de izquierda hemos hecho frente a esa situacióndesde la organización del pueblo, la lucha en ayuntamientos yparlamentos, la lucha sindical, la lucha popular... y podemos afirmarcon humildad que, aunque con errores y fracasos parciales, hemosdesenmascarado primero y agotado después el marco constitucionalestatutario que se ha querido imponer a Euskal Herria.

Hoy, sin lugar a dudas, afirmamos que el marco constitucionalestatutario no tiene ni credibilidad ni capacidad de recorridoestratégico. La mayoría popular vasca tiene la voluntad de construirsu futuro desde parámetros sustancial y radicalmente diferentes a losimpuestos por la Constitución y los estatutos particionistas.

Hoy manifestamos con rotundidad que las condiciones objetivas ysubjetivas para el cambio político son una realidad constatable en eltejido social y popular de Euskal Herria.

Al mismo tiempo, el número de ciudadanas y ciudadanos que aspiran aconstruir un Estado Vasco en Europa se ha ido incrementando en lasúltimas décadas, pudiéndose afirmar que, en un escenario democrático, podrían ser mayoría en nuestro país. Esta realidad se cimenta, además,en la constatación de que la Comunidad Internacional y másconcretamente la Unión Europea, asiste al nacimiento de nuevos Estadoscomo fruto de la voluntad democrática de diferentes naciones. Los ejemplos de Irlanda, Escocia, Flandes, Groenlandia… o hace unos añosEslovenia, Eslovaquia, Bielorrusia, Lituania… son el reflejo nítido deuna coyuntura internacional donde la voluntad de los pueblos poracceder a un status de Estado sigue abriéndose paso en el escenario europeo.

Así mismo y desde nuestra posición de izquierda transformadora, asistimos con ilusión y expectación a los nuevos fenómenos que se desarrollan a nivel mundial, fundamentalmente en América Latina.

Procesos convertidos en una segunda lucha por la Soberanía Política yEconómica por su enfrentamiento al colonialismo que vienen ejerciendolas multinacionales y el capital financiero internacional.

Por eso, cuando nos hallamos involucrados en la enésima crisis cíclicadel capitalismo, reafirmamos nuestra voluntad de defensa de los intereses del pueblo trabajador vasco en su combate por un modelo social alternativo.

4.-La actual situación: nuestros retos
Desde estas coordenadas reflexivas la izquierda abertzale consideraque Euskal Herria está en condiciones de abrir un nuevo ciclopolítico. El pulso actual, a modo de tránsito de un modelo agotado aun nuevo escenario que no termina de definirse en sus bases políticas,constata esas variables tanto en el debate político como en laestrategia del Estado en general.

En esta coyuntura los y las independentistas y socialistas vascastenemos un importante reto: construir una estrategia eficaz paraalcanzar nuestros objetivos tácticos y alimentar el planteamientoestratégico, es decir, una estrategia eficaz para alcanzar unescenario democrático, que abra las puertas a la posibilidad dematerialización de todas las opciones políticas, y para reforzar elproyecto independentista y socialista.

Desde esa referencia nuestras tareas consistirán en:

a) Neutralizar las intenciones del PNV de reeditar el pasado con"conciertos políticos" que pretenden cortocircuitar un cambio políticobasado en el reconocimiento de Euskal Herria como nación. Lashipotecas políticas y económicas de este partido no pueden, otra vez,convertirse en las hipotecas del conjunto del Pueblo Vasco.

Los intentos de reeditar viejas fórmulas autonomistas, repitiendo loserrores de hace 30 años, deben ser neutralizados por los sectoresindependentistas vascos. En ese sentido, los y las independentistasdebemos aglutinar nuestras fuerzas y conformar un bloque popularindependentista capaz de convertirse en un polo alternativo a quienesquieren regenerar los vigentes mecanismos de negación e imposicióndando la espalda al sentir popular abertzale y progresista.

b) Construir una alternativa real y eficaz que oferte al Pueblo Vascolos instrumentos políticos, sociales, organizativos e institucionalespara iniciar la andadura desde la actual realidad hasta laconstrucción del Estado Vasco. La construcción de ese Estado deberáarticular el sujeto nacional vasco y, al mismo tiempo, plantear unaalternativa real al modelo social imperante situando los intereses delos y las trabajadoras y las capas populares en el centro de laactividad política e institucional.

c) Construir un proceso de diálogo y negociación política que conduzcaa Euskal Herria, desde el reconocimiento nacional y el respeto a lavoluntad de la ciudadanía vasca, a un escenario de paz justa, establey duradera. En ese sentido, nos reafirmamos en el camino emprendidocon la Declaración de Anoeta, entendiendo que sólo desde lanegociación y el diálogo será posible superar en términos democráticosel conflicto político, abordando soluciones integrales que, entreotras cosas, permitan la liberación de todos los presos y presaspolíticas vascas.

d) Vertebrar una respuesta a la represión y apartheid político einstitucional, articulando un amplio frente popular contra lavulneración sistemática de derechos civiles y políticos, la represióny la persecución de sectores de la sociedad vasca.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los sectores independentistasa aunar esfuerzos para hacer frente con eficacia a dichos retos ytareas.Finalmente y en sintonía con los retos y tareas planteadas,consideramos necesario que todos los agentes sindicales, sociales ypolíticos que compartimos dichos objetivos abordemos un debate y unareflexión de carácter estratégico.

Nuestra disposición para todo ello es sincera, nuestra voluntad también.

En Euskal Herria, a 6 de diciembre de 2008.
Izquierda Independentista Vasca