4 de diciembre de 2008

PLEBISCITO HISTÓRICO O EL ESPEJISMO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA USACH

Como ya muchos(as) deben saber, los días 3, 4, y 5 de diciembre la USACH vivirá un "histórico" (sic) plebiscito. ¿Pero que hay detrás del este acto tan "trascendental"?...

1. Las propuestas de Estatutos Orgánicos.

Primero que nada hay que aclarar las propuestas de estatutos existentes, éstas son 2: la A y la B.

La diferencia fundamental entre las propuestas A y B es la forma en que se eligen las autoridades unipersonales de la Universidad (Rector, Decanos y Directores Académicos). La opción A plantea que estas elecciones sean triestamentales mediante un voto ponderado (65% Académicos, 25 % Estudiantes y 15% Funcionarios). Las ponderaciones del voto de los 3 estamentos son a partir de un criterio establecido durante la Reforma Universitaria de fines de la década de los sesenta. Esta opción cuenta con el apoyo de de un sector de académicos (en su mayoría militantes de la Concertación), la Mesa de la Federación de Estudiantes (FEUSACH) y el Consejo Estudiantil. La opción B propone mantener las cosas como han estado hasta hoy, es decir, las autoridades unipersonales son elegidas por un grupo selecto de académicos.

Pero ¿de donde surgen estos nuevos Estatutos Orgánicos? Las propuestas de los Estatutos nacen de una comisión "triestamental" conformada el 2006. Desde su origen los Funcionarios de la USACH se negaron a participar ya que sentían que sólo era una nueva estrategia, de parte de Rectoría, para dilatar y terminar el conflicto. Los estudiantes, por su parte, brillaron por su ausencia en las reuniones de la comisión. Luego, este año, ya existían estas propuestas de Estatutos… como se puede ver la discusión triestamental no existió.

2. El gatopardismo del plebiscito y el espejismo de la participación.

Como se plantea en el Gatopardo este plebiscito lo que logrará es "cambiar todo para no cambiar nada" ya que, en el mejor de los casos, si ganase la opción A2 esta no garantiza ni será el cambio a la "universidad que soñamos", tal como lo plantean los(as) compañeros(as) de Las Armas de la Critica (L.A.C.) en una reciente declaración "(…) los porcentajes que se pretendn ni sumados funcionarios y estudiantes podemos hacer contrapeso a los académicos, que como sabemos muchos de ellos prefieren defender el modelo actual de universidad al servicio de los empresarios y el mercado, si no ¿por qué hubieran presentado como órgano colegiado la propuesta B…". Hay que tener en claro que los(as) dueños(as) del poder y la riqueza (o en este caso la Universidad) jamás harán ninguna concesión para cambiar el status quo (creemos que esa es una de la lecciones que aprendimos con el Golpe de Estado) entonces ¿por qué en este plebiscito lo financian y organizan como lo están haciendo para cambiar "la historia"? Lo hacen sencillamente para hacer perdurar este estado de cosas bajo la ilusión de la participación "ciudadana", tal como se hace a escala nacional con las elecciones, para ello Rectoría y sus secuaces entrega dinero a la FEUSACH para la propaganda del plebiscito (con un verdadero team plebiscito a cargo de las Juventudes Comunistas, JJ.CC.) y la paga de almuerzos privados, fuera de la U, para nuestros dirigentes de Centros de Estudiantes (CC.EE.) y así éstos "discutan", sin sus bases ni asambleas de carrera, cual opción es la más adecuada. En otras palabras desarrollar con el mayor descaro una cooptación a toda la organización estudiantil y las organizaciones político-estudiantiles que se prestan para ello formándose una suerte de "santa cruzada" por el plebiscito: desde la derecha hasta los que se consideran de la Izquierda Revolucionaria, todos integrantes del Consejo Estudiantil.

Como decíamos anteriormente, si la opción A2 fuese la vencedora y el Movimiento Estudiantil tuviese una gran victoria (sic) ¿será capaz de responder los requerimientos orgánicos de la "Nueva Democracia"?... Nosotros(as) como Resistencia Estudiantil (R.E.) creemos que NO, ya que para nosotros(as) no existe el Movimiento Estudiantil mentado por la Izquierda Tradicional, lo que si existe son Estudiantes Organizados pero que en su gran parte, como lo hemos visto en esta declaración, están cooptados por este orden de cosas. Por lo demás, salvo contadas excepciones (como algunas asambleas en muy pocas carreras), no existen espacios de discusión y resolución verdaderos.

3. La ilusión de la integración de los excluidos.

¿Por qué las JJ.CC., otras organizaciones y personas se prestan para ser cooptadas? Que los militantes de las juventudes de la Concertación se presten para el juego plebiscitario no es de extrañar ya que tienen los mismos objetivos: mantener el estado de cosas y tener algún puesto en algún Ministerio de la Bachelet (es solo ver donde "trabajan" los ex presidentes de la FEUSACH militantes de la Juventud Socialista, J.S.).

En el caso de las JJ.CC., más allá de los "privilegios" o "garantías" que les puede dar la U, su estrategia se perfila en vista a las próximas elecciones presidenciales y su inclusión en el sistema político de representación parlamentaria, ganar y ganar puestos para dirigir un Movimiento Popular que no existe en vez de esforzarse y trabajar en pos de la creación de un Nuevo Movimiento Popular de carácter de clase y revolucionario. Privilegiar los acuerdos con los que fomentan este sistema injusto en vez de organizarse, luchar y construir una sociedad distinta. Esa es la lógica de "construcción" de las JJ.CC y su Partido.

En el caso de las otras personas y/u organizaciones, su adhesión a mantener el status quo se da por su desconstitución como Sujetos Sociales Colectivos, como parte de una clase (a menos que derechamente se sea burgués), entonces privilegian falsas promesas futuras de granjerías en la universidad o de movilidad social… En otras palabras ven el quehacer político como algo en beneficio personal, no como algo en beneficio colectivo en beneficio de su clase.

En el caso de los Funcionarios y su organización formal, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (AFUSACH), ellos son los principales afectados en términos laborales por ambos estatutos ya que ninguno les garantiza su calidad de Funcionario Publico ya que se plantea: "El personal de la Universidad de Santiago de Chile, cualquiera sea su función, tendrá la dignidad y la calidad de funcionario público. Se regirá por normas especiales que dicte la Corporación, por las leyes que hagan referencia directa a la institución y, supletoriamente, por las disposiciones legales comunes para todo empleado público.". Es decir, perfectamente el día de mañana, las relaciones laborales entre Funcionarios y USACH se puedan regir por el árbitro de la administración de turno de la Universidad en aspectos importantes como la estabilidad laboral, es por ello que, la AFUSACH llamo a aplazar el plebiscito para redactar y aclarar bien los artículos donde se plantea su situación laboral.

5. Sin lucha no hay victorias.

El honesto llamado de nuestra modesta organización es a denunciar que hay detrás de este plebiscito: el afán de las autoridades universitarias actuales de mantenerse en el poder, cambiar todo para no cambiar nada, cooptar a todo esbozo de organización (sea de Estudiantes, Funcionarios y/o Académicos) independiente de sus intereses y legitimizar las elecciones como única forma de lucha para lograr las aspiraciones de quienes queremos cambiar este estado de cosas, tal como lo establecieron los politicastros de la derecha y la Concertación (con algún apoyo de la Izquierda) en el plebiscito de 1988. Pese a que creemos que la participación electoral en este verdadero circo va ha ser escasa, llamamos a no votar o anular en este plebiscito que ilegitimiza una forma de hacer y entender la política como un ejercicio al servicio de los intereses de las clases dominantes o al servicio de intereses personales.

Para nuestra organización el único camino, para no caer en el espejismo de los poderosos, es lucha, organización y construcción cotidiana en nuestros espacios mediante todas las formas que inventemos. En primer lugar, la tarea es politizar, en un proceso amplio, profundo y ascendente a nuestro entorno directo y extendido (poblacional, obrero), comprendiendo la tarea como la divulgación sistemática y efectiva de nuestro pensamiento, de las contradicciones del modelo, de la posibilidad de reflexionar, cuestionar y criticar lo impuesto, de tomar partido en la lucha de clases. Asumir la tarea de Rearmar ideológicamente a nuestra clase.

En segundo lugar, la tarea es organizar, la construcción de las bases orgánicas del "Pueblo Politizado", en todos lados crear organizaciones de acuerdo a las necesidades de clase de un determinado lugar para ir dando enfrentamientos parciales contra este sistema y quienes los sustentan.

Hoy las propuestas de cambio deben irse generando en verdaderos lugares de discusión y estos espacios de empoderamiento colectivo los debemos ir generando las propias personas en vista de ir creando, paso a paso, la Universidad la servicio de las necesidades del Pueblo Pobre y una sociedad en que la más grande de las felicidades nos abrace a todos(as).

¡A DESPERTAR AL DORMIDO Y ORGANIZAR AL DESPIERTO¡
¡SÓLO LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN NOS HARÁ LIBRES!
RESISTENCIA ESTUDIANTIL
USACH






Santiago, 03 de diciembre de 2008.