18 de noviembre de 2008

Trabajadores de INTEGRA inician PARO INDEFINIDO

Las Directivas de los Sindicatos Nacional Nº 1, Nacional Nº 2 y Sindicato Nacional SINATI, queremos informar el resultado de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Hacienda que comenzaron el lunes 3 de noviembre, con el objetivo de proponer soluciones a las demandas económicas y laborales de los trabajadores de la Fundación.

Después de dos reuniones anteriores, Subdirector de Presupuesto, señor Enrique Paris, se comprometió para el día 17 de noviembre a las 17:30 que entregaría una propuesta frente a las demandas del Petitorio UNITARIO. El resultado de esta fue: "esperar trabajar en el tema de incentivos" y que "el aumento de remuneraciones pasaría por lo que recibiera el sector público".
Por qué la movilización:

Por el desconocimiento del acuerdo firmado por los Sindicatos, el Ministerio de Educación y la Fundación Integra el 14 de diciembre 2007, que nivelaría las remuneraciones de JUNJI – INTEGRA. Y que este Avendum sería financiado con recursos que no son del presupuesto permanente de Educación, ni de una ampliación presupuestaria, sino de un saldo inicial de caja.
Después de desconocer el acuerdo, el señor Enrique Paris se refirió al petitorio UNITARIO y dijo que el Pliego Sindical "era demasiado elevado y que era imposible de cumplir esta propuesta". Aseguró que el primer Acuerdo firmado en enero 2007 -el que dio nacimiento al SACI-, el Ministerio de Hacienda lo comparte y lo respetará.

Después de todas estas negativas los Sindicatos en mandato de las trabajadoras (es), acordamos un PARO INDEFINIDO, hasta que se respete el acuerdo firmado por las autoridades correspondientes

SINDICATOS NACIONALES FUNDACION INTEGRA.

Sindicato Nacional Nº 1

Sindicato Nacional Nº 2

Sindicato Nacional SINATI
---
INSTRUCTIVO DE MOVILIZACION DE CARÁCTER INDEFINIDA A PARTIR DEL DIA MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE 2008

- LOS SINDICATOS CONVOCARAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES

- SOLICITAR PERMISOS A LAS GOBERNACIONES PROVINCIALES PARA CONVOCAR A UNA MANIFESTACION ACOMPAÑADA DE UNA MARCHA PACIFICA EN LA PLAZA DE LA CAPITAL PROVINCIAL

- EN REGIONES, REUNIRSE EN LA PLAZA A LAS 9.00 HORAS.
EN SANTIAGO, REUNIRSE EN EL BANDEJON CENTRAL DE PLAZA LOS HEROES A LAS 9:30 HORAS.
- MANIFESTARSE CON PANCARTAS Y CARTELES ALUSIVOS A NUESTRAS DEMANDAS, CON INSTRUMENTOS SONOROS, TAMBORES, PITOS, ETCETERA.

- NO PRESENTARSE EN SUS UNIDADES DE TRABAJO, IRSE DIRECTAMENTE A LA PLAZA.

- EN SANTIAGO, NO PRESENTARSE EN SUS UNIDADES DE TRABAJO, IRSE DIRECTAMENTE A L PUNTO DE ENCUENTRO. (BANDEJON LOS HEROES)

Con fuerza y unión los sindicatos nacionales en acción
---
SINDICATOS NACIONALES DE FUNDACIÓN INTEGRA

Estimadas familias que nos confían a sus hijas e hijos en los Jardines y Salas Cunas de Integra:

Nuevamente nos dirigimos a Ustedes, para reiterarles con franqueza la petición de comprensión, colaboración y apoyo en la lucha por mejores sueldos y condiciones de trabajo en que las once mil tías de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Fundación Integra estamos empeñados.

Hace menos de un mes Ustedes nos comprendieron y apoyaron en el retraso colectivo de medio día que hicimos por nuestro Pliego de Peticiones.

Desde esa fecha tuvimos varias reuniones con autoridades de la Fundación y del Gobierno para solucionar esta situación. Logramos sólo tramitaciones y bonitas palabras, pero NADA concreto que ayude a que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida, para poder trabajar más tranquilas y atender mejor a sus hijas e hijos, los que Ustedes con mucha confianza dejan a nuestro cuidado, día a día.

Por eso todas las trabajadoras de Integra, que desde Arica hasta Magallanes atendemos a casi 80.000 mil niñas y niños en los 1.016 Jardines Infantiles y 800 Salas Cuna de la Fundación, hemos resuelto efectuar un Paro Nacional Indefinido.

Sabemos que las grandes perjudicadas son las familias de esfuerzo, las madres y padres trabajadores cuyos niños tenemos a nuestro cuidado. Pero la actitud de cerrada y negativa de las autoridades no nos dejó sino el camino de la movilización, presión y acción social, con presencia en la prensa, y que parece ser casi lo único que preocupa a ciertas autoridades.

Para aumentar la presión social y política en favor de nuestro movimiento y lograr que éste sea corto y efectivo, les pedimos conversen con los alcaldes y concejales de sus comunas. Muchos son nuevos mandatarios deseosos de trabajar; háganles ver los perjuicios, molestias y problemas que el Paro Indefinido provocará en sus familias; exíjanles que como representantes populares denuncien y reclamen por esta situación al Gobierno.

Lo mismo les pedimos que hagan con los parlamentarios de sus regiones y en los medios de prensa locales. Nuestras “tías” también están conversando con autoridades y medios de comunicación.

Confiamos en su comprensión y colaboración con esta movilización; su éxito significa mejor educación y atención para sus hijos.

Con el pretexto “de la crisis mundial que nos azota” el Gobierno y algunos sectores de empresarios andan negando toda posibilidad de reajuste y mejoramiento a los trabajadores, al mismo tiempo que conceden millonarios subsidios a los bancos y sectores empresariales.

Una vez más la gran mayoría de los chilenos vemos que a quienes tienen el capital y el dinero, la crisis les sirve para recibir más dinero, y a quienes, como los trabajadores de la Salud, los funcionarios públicos o las “tías” de Integra tenemos como único capital nuestro esfuerzo y trabajo, nos exigen que posterguemos nuestras justas demandas “para que el país supere la crisis”.

Queridas mamás y papás: nos da rabia tener que pedirles solidaridad y compresión a Ustedes que necesitan tanto o más que nosotras, y ver, al mismo tiempo, a las autoridades llenarse la boca, hablar aquí y en el extranjero de la magnífica política pre-escolar que el Gobierno de Chile desarrolla en favor de sus hijos más pequeños. ¡¡Eso es trabajo nuestro!! Con nuestro trabajo andan luciéndose, y quieren seguir luciéndose a costa nuestra, con mano obra barata y sueldos injustos.

Debemos comenzar, de una vez por todas, a acabar con esta injusticia y lograr una verdadera igualdad como debe ser en una Democracia y en un Gobierno que se dice de todos los ciudadanos, especialmente de los con menos recursos.

Por todo esto nuevamente les pedimos comprensión, ayuda y participación en este movimiento porque él es en beneficio de sus hijas e hijos que cuidamos, formamos y educamos en los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Fundación Integra.

CON FUERZA Y UNION LOS SINDICATOS NACIONALES DE INTEGRA EN ACCION

Noviembre de 2008